Boca Juniors en la web de hinchas de Boca Juniors.

historia de boca

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de boca

Enviar a un amigo

Historia de Boca Juniors

 

 

La Historia de Boca Juniors[1] transcurre desde 1905, año en que se fundó como club en Buenos Aires (Argentina), hasta la actualidad. El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club, y aunque luego el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional. La historia de Boca Juniors se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1930 y la profesional. A nivel internacional conquistó 18 torneos internacionales (11 de ellos a partir de 1999), incluyendo tres veces la máxima competencia mundial de clubes, lo que lo ubica como el primer equipo a nivel mundial con mayor cantidad de torneos ganados junto con el AC Milan.[2] Obtuvo también 23 torneos argentinos de la era profesional, ubicándose segundo entre los equipos argentinos.[3] Entre sus principales directores técnicos se encuentran Alfio Basile, Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi.[4] Algunos de los jugadores más importantes que pasaron por sus filas fueron Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Nolberto Solano, Hugo Gatti, Roberto Cherro, Francisco Varallo, Américo Tesoriere, Mario Boyé, Severino Varela, Julio Elías Musimessi, Antonio Roma, Paulo Valentim, Antonio Ubaldo Rattín, Julio Meléndez, Silvio Marzolini, Ángel Clemente Rojas, Nicolás Novello, Roberto Mouzo, Blas Giunta, Rubén José Suñé, Miguel Brindisi, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez, Martín Palermo.

Datos Del Club



Fecha de fundacion: 3 de abril de 1905

Nombre del club: Club Atletico Boca Juniors

Primer presidente: Luis O. Cerezzo, (En 1905, provisorio Juan R. Brichetto)

Actual presidente: Pedro Pompilio

Nombre del estadio: Dr. Camilo Cichero

Direccion del estadio: Brandsen 805, Capital

Primer partido de la historia del club: 21 de abril de 1905, Boca Jrs vs Mariano Moreno, (4-0)

Jugador que mas veces vistio la camiseta: Roberto Mouzo (1971/84), 396 partidos.

Jugador que mas goles convirtio: Francisco Varallo (1931/39), 181 goles

La maxima goleada: 6 de julio de 1942, Boca Jrs vs Tigre, (11-1)

Total de torneos de primera division: 22 torneos



El Origen de la Camiseta





Para elegir la camiseta, los jugadores-dirigentes debieron sortear los obstaculos de un camino espinoso. En rigor a la verdad, por aquel entonces no se le adjudicaba un valor demasiado importante a la divisa. Las casacas celestes el encuentro bautismal no habian convencido, Eran demasiado inexpresivas, insulsas si se las comparaba con las de estilo ingles, a bastones verticales muy idos. Por eso le encargaron la confeccion de una prenda nueva a una hermana de la Farenga. "Pueden se cualquier tono menos rojiblanca, porque esos es ya estan muy relacionados con Alumni", le dijero. Uno de los jugadores propuso el azul y la costurera lo tomo al pie de la letra y cinfecciono unas impecables camisetas a rayas verticales azules y blancas. Boca Juniors ya tenia un identidad definida, un perfil nitido que los enorgullecia, pero una revelacion inesperada haria cambiar la historia ...
¿Que ocurrio? Lo peor. O lo mejor, segun como se lo mire. Cuando fueron a disputar un desafio barrial con el equipo de Boedo, una ingratitud cromatica les paralizo el alma. Los adversarios tenian una camiseta identica, y los codigos de honor de la epoca eran incontrastables: habia que dirimir el pleito en la cancha, como verdaderos caballeros del futbol. El dichoso partido se jugo y Boca lo perdio, por lo que fue condenado a bucear en otras tonalidades. ¿Como hacer? ¿Que diseño elegir? ¿En que inspirarse?.Las dudas eran tantas como las urgencias. Y don Juan Bricchetto, que trabajaba en el puente de la Boca, propuso eliminar la incertidumbre de raiz: "Vamos al puente y miramos los es de la bandera del primer barco que pase. Que la decision la tome el destino". Dicho y hecho, al rato de contemplar el horizonte brumoso, la proa del  barco sueco se filtro en las retinas. Azul y amarillo, esos serian los es, amarillo y azul, la quimica perfecta para tanta pasion encendida.


El primer juego fue azul con una banda dorada cruzando el torax. Pero cuando compraron el segundo, optaron por otro que tenia el trazo amarillo en forma horizontal. Ahora si: Boca habia encontrado la camiseta con la que seria identificado en el mundo entero desde ese dia hasta la eternidad ...



La Fundacion del Club.




Los cuatro amigos se lo quedaron mirando, pero no sabian que Esteban Baglietto tenia razon. Por aquel 3 de abril de 1905, el barrio xeneize de La Boca del Riachuelo clamaba por una representividad formal que canalizara su pasion irrefrenable.

Para los cinco amigos, era ahora o nunca. Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana eran compañeros en el colegio comercial donde el irlandes Paddy Mc Carthy enseñaba, ademas de boxeo, los argumentos basales del futbol. Y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga - brotes emblematicos del barrio y amigos sin dobleces de los otros tres - rearfirmaron el impuso, que ni siquiera pudo fisurarse cuando visitas imprevistas arribaron a la casa de Baglietto. "Vayamos a la plaza, esto tenemos que definirlo ahora", deslizo Scarpatti, el mas vehemente de los cinco. Y en un banco de la Plaza Solis, debajo de un arbol añoso, rubricaron lo que ya venian modelando: harian un club de futbol.

El rumor por los adoquines y a las pocas horas se adosaron otros ilustres de la barriada: el Chino Vergara, Canevaro, Carrega, Priano y el viejo Brichetto. La base de los jugadores de Independencia, que habia conquistado 18 trofeos en los certamenes de la zona portuaria, no tardaron en arrimarse al fogon de los pioneros para conformar el primer plantel.

El trayecto hacia la trascendencia restaba una decision liminar: el nombre del club. Pero la modalidad de la epoca despejo las discuciones. Como estilaba mencionar al lugar de radicacion de la institucion - en este caso La Boca -, la denominacion cayo de madura: Boca. Y el agregado de Juniors fue una sugerencia de Santiago Pedro Sana, avanzado estudiantes de la lengua inglesa. En aquel entonces, un oportuno agregado en ingles realzaba cualquier nombre, le otorgaba un status irresistible. Y esa fue la razon sustancial que le torcio el brazo a los otros tres nombres postulados: Defensor de la Boca, Hijos de Italia y Estrella de Italia.


Aunque no existe documentacion del acto fundacional del 3 de abril, diversos relatos de la epoca reflejados en varios medios periodisticos, certifican que esos cinco amigos fueron los fundadores de lo que hoy es el glorioso Club Atletico Boca Juniors. Pero por una determinacion de la asamblea general ordinaria del 26 de diciembre de 1935, se consideran socios fundadores a todos aquellos que participaron directa o indirectamente aquel dia. De alli que en el libro de actas mas antiguo, que abarca el preiodo entre el 20 de febrero de 1906 y el 3 de abril de ese año, figuran oficialmente los siguientes boquenses: Benito Brichetto, Teodoro Farenga, Luis Cerezo, Teofilo Salgueiro, Arturo Penney, Antonio Bernasconi, Francisco Priano, Ramon Ferreiro, J.Ferrari, J.Gonzalez, R.Gimenez, Bartolome San Felipe, Juan Antonio Farenga, Pedro Orsero, Santiago Pedro Sana, Alfredo Canevaro, Marcelino Vergara, Guillermo Ryan, Arturo Chiappe, Esteban Baglietto, Vicente Oñate, Horacio Olivera, Luis de Harenne, M.Debattini, Ludovico Dollenz, R.Ferrari, A.Peyragude, Ernesto Sancristiani, Enrique M.Farenga, Eudoro Vergara, J.A.Santos, Donato Abbatangelo, Angel Zanetti, Bartolo Brescia, Jose de Hahenne y Alfredo L.Farenga.



LOS TITULOS



Torneos

AÑOS



Amateur

1919 - 1920 - 1923 - 1924 - 1925 - 1926 - 1930


Primera Division

1931 - 1934 - 1935 - 1940 - 1943 - 1944 - 1954 - 1962 -1964 - 1965


Metro

1976 - 1981


Nacional

1969 - 1970 - 1976


Copa Libertadores

1977 - 1978-2000-2001-2003-2007


Copa Intercontinental

1978-2000-2003


Supercopa

1989


Recopa

1990-2005-2006


Copa Master

1992


Copa de Oro

1993


Copa de Honor

1925


Copa Argentina

1969


Torneo Apertura

1992 - 1998-2000-2003-2005


Torneo Clausura

1999-2006

 

Decalogo del Hincha de Boca Juniors




1. Ser Socio del club Atlético Boca Juniors.

2. Adoptar, por humanidad, como hijo, a una gallina para que reconozca quién es el padre.

3. Predicar a los demás el gozo de ser BOSTERO.

4. Saber...que aunque el gallo cacaree, en el chiquero manda el chancho... y también en el gallinero.

5. Tener como prioridad a Boca, la 12 y la familia...

6. Como cábala, no comer pizza antes de cada partido.

7. Reconocer como únicos símbolos a: la bandera, la camiseta y el gorrito azul y oro.

8. Asistir fielmente a los partidos donde juegue el mejor equipo del mundo ( hace falta poner el nombre ???? ).

9. Besar el césped de la catedral del fútbol, la Bombonera, por lo menos una vez en la vida.

10. El último dia de la vida, hacerse de RXXXX, para que no muera un Bostero y haya un gallina menos.



Los cantitos de la 12



Oscar

Mira mira mira sacale una foto se van al gallinero con el culo roto.

veni veni cantá conmigo que un amigo vas ha encontrar que de la mano de Carlos Bianchi todos la vuelta vamos a dar.



CHE GALLINA VIGILANTE, TE SALUDA TU PAPA LO QUE HICISTES EN LA COPA JAMAS TE VAS OLVIDAR VINISTE A LA BOMBONERA TE TIRASTE Y SE REPITIO LA HISTORIA TE VOLVIO A COJER PAPA AHORA VAMOS A TOKIO PARA SER CAMPEON MUNDIAL COMPRATE LA CAMISETA Y ALENTALO AL REAL.BOCA ES UN SENTIMIENTO BOCA ES UNA PASION QUE SE LLEVA ACA DENTRO, DENTRO DEL CORAZON Y DE LA MANO DE LA 12 VAMOS A SALIR CAMPEON, SER CAMPEON....

GABRIEL GALEANO



Laura Godoy

ESTE AÑO BOCA JUNIORS

ESTE CUADRO SE PASO

YO NO QUIERO A OTRO EQUIPO

PORQUE BOCA ES EL MEJOR

EN TU PECHO Y EN LA MENTE

BOCA JUNIORS QUEDARA

YO NO QUIERO A OTRO CUADRO

BOCA JUNIORS SIEMPRE SERÁ.




Norberto J. Yamone

River, river compadre la concha de tu madre

river, river compadre la concha de tu madre

siempre andas chamullando

siempre andas prometiendo

cuando ves a la 12

salen todos corriendo

salen todos corriendo...

como me voy a olvidar, gallina puta lo que te espera

como me voy a olvidar, vas a morir en la bombonera

es mi ilusion volver a verte

para volver a cogerte

una vez mas vas a cobrar

y no te salva ni toda la federal



EN EL BARRIO DE LA BOCA

HAY UNA HINCHADA LOCA Y DESCONTROLADA.

ES LA BARRA DE EL ABUELO

LA QUE PONE HUEVO Y ESTA EN TODOS LADOS.

Y VAMOS XENEISES

APELIAR LA CAMISETA

Y VAMOS XENEISES

APELIAR LA CAMISETA.



DALE BO, DALE BO, DALE BO,

PONGA HUEVO QUE ACA NO PASA NADA;

LOS HUEVOS DEL EQUIPO

LOS HUEVOS DE LA HINCHADA,

DALE BOCA QUE VAMOS A GANAR.



SOY DE BOCA

VAGO Y ATORRANTE,

LAS GALLINAS SON PUTAS VIGILANTES.

SOY DE LA BANDA

MAFIOSA DE EL ABUELO,

ESTA TARDE

A RIVER LO' COGEMO'.

DALE, DALE,BO...

DALE, DALE BO...




Boca, mi buen amigo
esta campaña volveremo a estar con tigo
te alentaremos de corazón
esta es tu hinchada que te quiere ver campeón.
No me importa lo que digan, lo que digan los demas
yo te sigo a todas partes
CADA VEZ TE QUIERO MÁS!





Boca Juniors hoy te vinimo a ver...
ponga huevo, no podemos perder.
Te llevamos dentro del corazón,
la 12 quiere que vos salgas campeón.




Las gallinas son asi
Son las amargas de la Argentina
Cuando no salen campeón
esas tribunas estan vacias
yo soy de Boca señor
cantemos todos con alegria
aunque no salgas campeón
mi sentimiento no se termina
y dale bo
y dale dale boca
y dale bo y dale dale bo
y dale bo
y dale dale boca
y dale boca
y dale dale bo.Bostero Soy.....




Boca es la alegría de mi corazón,
sos mi vida, vos sos la pasión
mas alla de toda explicación.
Y a mi no me interesa en que cancha jugues
local o visitante yo te vengo a ver.
Ni la muerte nos va a separar
desde el cielo te voy a alentar




Quiero ver a la 12
con todas sus banderas
las sombrillas los bombos
aunque la AFA no quiera
yo soy hincha de Boca
yo no soy delincuente
quiero ver a la 12
como toda la gente.



Señores hoy dejo todo
me voy a ver a Boca
porque los jugadores
me van a demostrar
que salen a ganar
quieren salir campeón
que lo llevan adentro
como lo llevo yo.





Vamos, vamos los xeneizes,
vamos xeneizes vamos a ganar,
somos la mitad mas uno
somos el pueblo y el carnaval
Boca te llevo en el alma
y cada día te quiero más.




Esta es la 12 si señores
esta es la banda que va al frente
la que corre a independiente, y a los putos del ciclón
y no me importa donde juegues,
ni toda la federal, preparate millonario
que te vamos a matar.
De chiquito yo te vengo a ver
en todos lados siempre te alenté
te llevamos en el corazón
te queremos ver salir
dale dale Bo soy bostero
dale dale Bo soy bostero




Vamos vamos los bosteros yo te sigo yo te quiero
siempre voy a todos lados
siempre voy descontrolado
vamos vamos, vamos los bosteros
vamos vamos, vamos los bosteros
vamos vamos, vamos los bosteros


Página creada por keto

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU