Boca Juniors en la web de hinchas de Boca Juniors.

roberto abbondanzieri wikipedia libre

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

roberto abbondanzieri wikipedia libre

Enviar a un amigo

Roberto Abbondanzieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Carlos Abbondanzieri
Roberto Abbondanzieri.jpg
Apodo Pato, el Chueco
Nacimiento 19 de agosto de 1972 (39 años)
Bouquet (provincia de Santa Fe), Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de Italia
Posición Arquero
Estatura 1,86 metros
Partidos internacionales 34
Goles totales 1
Año del debut 1994
Club del debut Rosario Central
Año del retiro 2010
Club del retiro Sport Club Internacional de Porto Alegre

Roberto Carlos Pato Abbondanzieri (Bouquet, provincia de Santa Fe, Argentina, 19 de agosto de 1972) es un ex-futbolista argentino. Jugó de arquero en Rosario Central, Boca Juniors de Argentina, Getafe de España e Internacional de Porto Alegre de Brasil. Durante su carrera se ha destacado por sus importantes victorias en el ámbito internacional, consiguiendo 4 copas Libertadores y 2 Intercontinentales. Se retiró el 18 de diciembre de 2010, a los 38 años de edad, tras la victoria del Inter por 4 a 2 sobre el Seongnam Ilhwa de Corea del Sur, por el tercer puesto del Mundial de Clubes de 2010.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Trayectoria
    • 1.1 Rosario Central (1994-1996)
    • 1.2 Boca Juniors (1997-2006)
    • 1.3 Getafe (2006-2008)
    • 1.4 Regreso a Boca Juniors (2009)
    • 1.5 Internacional de Porto Alegre (2010)
  • 2 Selección nacional
    • 2.1 Participaciones en Copas del Mundo
  • 3 Clubes
  • 4 Títulos y distinciones
    • 4.1 Campeonatos nacionales
    • 4.2 Copas internacionales
    • 4.3 Distinciones individuales
  • 5 Retiro del fútbol profesional
  • 6 Automovilismo
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos

[editar] Trayectoria

El apodo de Pato, se lo han puesto por su parecido en la forma de caminar al dibujo animado, el pato Lucas

[editar] Rosario Central (1994-1996)

Se inició en el fútbol en las categorías inferiores del Argentino Atlético Club de Las Parejas (provincia de Santa Fe) hasta que en 1988 pasó al Club Atlético Rosario Central. El 6 de diciembre de 1994 debutó en la primera división en el partido entre Rosario Central y Ferrocarril Oeste (1-1). Con el equipo rosarino ganó la Copa Conmebol en 1995. Estuvo con los canallas hasta 1996.

[editar] Boca Juniors (1997-2006)

A comienzos del año 1997 su pase fue comprado por el Club Atlético Boca Juniors.[1] En aquellos años, tras la salida del arquero Carlos Fernando Navarro Montoya (el Mono), alternó la titularidad con Sandro Guzmán, que fue vendido al final de la temporada. Entonces, el club de la Ribera compraría para la titularidad del arco de Boca al colombiano Óscar Córdoba. En el Torneo Clausura de 1999, Córdoba sufrió una lesión que le dio a Abbondanzieri la oportunidad de jugar varios partidos. Mientras concretaba actuaciones consagratorias, se lesionó gravemente el hombro en un superclásico. Tuvo que permanecer un año alejado de las canchas. Cuando el colombiano fue vendido al fútbol italiano en 2002, Abbondanzieri obtuvo la titularidad permanente en el club xeneize (Boca). Con Boca Juniors conseguió muchisimos títulos.

En 1998 gana el Torneo Apertura con este club, repitiendo el logro en 1999 cuando se proclamó otra vez campeón del Torneo clausura. En 2000 gana tres títulos con su club, un Torneo Apertura, una Copa Intercontinental (derrotando al poderoso Real Madrid por dos goles a uno) y una Copa Libertadores de América, título que repetiría en 2001. En 2003 consigue proclamarse campeón del Torneo Apertura. Ese mismo año vuelve a conseguir la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental al vencer al AC Milan en la tanda de penales, donde fue figura al atajar dos tiros, el primero a Andrea Pirlo y el segundo disparo detenido fue el efectuado por Alessandro Costacurta. Ese año fue elegido el mejor portero del año de América del Sur. En 2005 ganó otro Torneo Apertura, y en el 2006 gana el Torneo Clausura. Además en su carrera deportiva ha ganado dos Copas Sudamericanas,[2] en 2004 y 2005, en esta última siendo la figura del partido dado que en la tandas de penales atajó 2 disparos y ejecutó el penal definitorio, y una Recopa Sudamericana, en 2005, contra el Once Caldas.[3]

[editar] Getafe (2006-2008)

Tras una destacada participación en el Mundial 2006, fue vendido al Getafe Club de Fútbol de España por 3 millones de euros y se convirtió en el arquero titular de su equipo.[4] Abbondanzieri ganó el Trofeo Zamora, que se le otorga al portero menos vencido de la liga, por su actuación en la temporada 2006/07.[5] En la temporada 2007/08, alcanzó con el Getafe los cuartos de final de la Copa de la UEFA. En un partido histórico contra , tuvo dos intervenciones desafortunadas, que dieron el pase a semifinales a su rival en el último minuto de la prórroga.

[editar] Regreso a Boca Juniors (2009)

En enero de 2009 se concreta su vuelta a Boca Juniors, después de que el pase pareciera caído más de una vez (el Getafe pedía 100 000 euros más a Boca). Tendrá un contrato por dos temporadas.[6] En su primera mitad de año es eliminado en 8º de final de la Copa Libertadores y queda muy lejos en la disputa del torneo. Para la pretemporada de invierno, Boca Juniors es invitado a jugar la Copa Audi, una copa por eliminacion directa a la cual fueron invitados también el Bayern Múnich, el Manchester United y el AC Milan. En la primera semifinal, Boca es derrotado por el Manchester United por 2 a 1, teniendo que jugar un partido por el tercer puesto contra el otro perdedor, el AC Milan. El encuentro entre ambos finalizaría 1 a 1, teniendo que definir por tanda de penales. Aquí es donde Abbondanzieri es vital, ya que logra atajar dos penales, uno a Alexandre Pato, y tal y como sucedio en la final de la Copa Intercontinental en 2003, nuevamente desvia el remate de Andrea Pirlo, este último de una manera asombrosa, a mano cambiada.

Para la segunda mitad de año, Boca queda eliminado de la Copa Sudamericana rápidamente y, en el torneo, queda lejos de los primeros puestos. Boca luego repunta, con el teniendo una notable mejoría en su rendimiento, en partidos con Tigre y River (donde le atajó el penal a Ariel Ortega); luego decae y tiene un mal partido frente a Rosario Central. Luego, en los 8 partidos siguientes logra mantener el cero en su arco, mejorando su rendimiento.[7]

[editar] Internacional de Porto Alegre (2010)

El 18 de febrero del 2010 se confirmó su transferencia por un año con opción a uno más al Internacional de Porto Alegre.[8] Debutó en el club brasileño el 23 de febrero en un partido de Copa Libertadores de América ante Emelec, partido que finalizó 2-1 en favor de los brasileños. Si bien en un comienzo llegó al club de Porto Alegre para ser titular en la portería colorada, tras la salida del entrenador Jorge Fossati fue relegado al banquillo de los suplentes por decisión del nuevo técnico, Celso Roth. El 18 de agosto consigue su cuarta copa libertadores de américa, en la que disputó la mitad de los partidos como titular, tras consagrarse con el club gaucho en la final disputada ante el Club Deportivo Guadalajara. Luego de conseguir este nuevo título anunció su retirada de la actividad profesional tras disputar el Mundial de clubes en Emiratos Árabes, en diciembre del 2010. El día 20 de octubre de 2010 fue seleccionado por la IFFHS (Federación Internacional de historia y estadística del Fútbol) como el mejor arquero argentino de los últimos 25 años quedando en la posición N°21 a nivel mundial.

Su último partido como profesional fue frente al Seongnam Ilhwa de Corea del Sur por el Tercer puesto del Torneo, donde ingresó como suplente a los 74 minutos del segundo tiempo y recibió los únicos dos goles del equipo coreano en la victoria de Internacional por 4-2.[9]

[editar] Selección nacional

A los 16 años de edad fue convocado para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1989 desarrollada en Escocia.

Su debut en la Selección Nacional se produjo el 6 de junio de 2004 en el partido disputado en Buenos Aires contra la selección paraguaya finalizado en 0-0. Fue subcampeón de las Copas América de 2004 y 2007 y fue el arquero titular durante el Mundial disputado en Alemania en el año 2006. Allí tuvo una destacada actuación, lesionándose en el partido crucial por los cuartos de final ante la selección local, luego de ser golpeado en el abdomen por el jugador alemán Miroslav Klose.

En un partido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra la selección de Paraguay, en una jugada que terminó en gol paraguayo, Abbondanzieri sufrió una lesión en la rodilla y fue reemplazado por Leo Franco. Ese sería su último encuentro vistiendo la camiseta de la selección argentina

  • Partidos internacionales: 27 (hasta el 30 de junio de 2006).
  • Debut en la Selección: Argentina vs. Paraguay el 6 de junio de 2004.
  • Copa Mundial 1986 SUB-17
  • Alemania 2006:
    • Partidos jugados: 5.
    • Goles recibidos: 2

[editar] Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultadoAño
Copa Mundial Sub-16 Bandera de Escocia Escocia Cuartos de final 1989
Copa Mundial de Fútbol Bandera de Alemania Alemania Cuartos de final 2006

[editar] Clubes

ClubPaísAño
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1994-1996
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1996-2006
Getafe CF Flag of Spain.svg España 2006-2009
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2009-2010
Internacional Bandera de Brasil Brasil 2010

[editar] Títulos y distinciones

[editar] Campeonatos nacionales

TítuloClubPaísAño
Torneo Apertura Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 1998
Torneo Clausura Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 1999
Torneo Apertura Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2000
Torneo Apertura Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2003
Torneo Apertura Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2005
Torneo Clausura Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2006

[editar] Copas internacionales

TítuloClubPaísAño
Copa Conmebol Rosario Central Bandera de ArgentinaArgentina 1995
Copa Libertadores Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2000
Copa Intercontinental Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2000
Copa Libertadores Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2001
Copa Libertadores Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2003
Copa Intercontinental Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2003
Copa Sudamericana Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2004
Recopa Sudamericana Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2005
Copa Sudamericana Boca Juniors Bandera de ArgentinaArgentina 2005
Copa Libertadores Internacional Bandera de BrasilBrasil 2010

[editar] Distinciones individuales

DistinciónAño
Mejor portero de América del Sur 2003
Mejor Arquero de la Copa Sudamericana 2005
Mejor Jugador de la Final de la Copa Sudamericana 2005
Trofeo Zamora 2006-2007
8º Mejor Arquero de la década según la IFFHS 2010
Considerado uno de los Mejores Arqueros y porteros del Siglo XX , del Siglo XXI y de todos los tiempos 2011

[editar] Retiro del fútbol profesional

El Pato decidió poner fin a su carrera futbolística el día sábado 18 de diciembre del 2010. Entró en el minuto 74 del partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 frente al Seongnam Ilhwa Chunma (Corea del Sur). En ese encuentro ante el equipo coreano recibió los últimos dos goles de su exitosa carrera deportiva de parte del mediapunta colombiano Mauricio Mao Molina.

Finalmente, el Pato tuvo su despedida oficial del fútbol profesional, el 25 de junio de 2011, en el club Argentino Athlétic Club de la localidad de Las Parejas, Santa Fe, de donde el arquero se desarrollara deportivamente. En el encuentro, se desarrollaron campeonatos de penales, donde los participantes del público debían batir al homenajeado y más tarde se dio lugar al Gran Partido de Despedida. El mismo, se desarrolló en dos períodos de 30 minutos cada uno, enfrentándose los equipos de los amigos del "Pato" y el de los amigos del campeón mundial Jorge Valdano. Como curiosidad, este encuentro fue dirigido inicialmente por el internacional Héctor Baldassi y promediando los 20 minutos de la segunda mitad, por el mediocampista Leonardo Ponzio. ¿El motivo? Durante el desarrollo del encuentro, se sucedieron situaciones insólitas como el ingreso de Martín Palermo al arco del equipo de Abbondanzieri, el cambio de bando de este último durante la última mitad, el ingreso de una pelota gigante, etc. Con todos estos ingredientes, Baldassi intercambió roles con Ponzio generando un verdadero clima de alegría y fiesta. El resultado final, fue un 7-4 para el equipo de Abbondanzieri, en el cual también participaron jugadores como Diego Cagna, Guillermo Barros Schelotto, Hugo Ibarra, el automovilista Roberto "el gringo" del Bo y los hijos del homenajeado.[10]

[editar] Automovilismo

Tras su retiro de la actividad futbolística, Roberto Abbondanzieri comenzó a transitar el camino del deporte motor. En varias oportunidades, había imaginado su futuro como piloto tras su retiro del campo de futbol. Este sueño comenzaría a concretarse el 4 de agosto de 2011 al conocerse la noticia de su debut en la disciplina, dentro de la categoría argentina Top Race. La participación, se vería facilitada por una invitación cursada por la categoría al ex-guardavallas para participar en la categoría Top Race Series, formando parte de la denominada "Carrera del Año", la cual tendría lugar el 4 de septiembre de ese mismo año. Pero en este emprendimiento, Abbondanzieri no se encontraría solo, ya que junto a él también participaría su ex-compañero de equipo en Boca Juniors, el ex-delantero y goleador Martín Palermo, quien también había expresado su deseo de continuar su carrera como automovilista. Ambos ex-futbolistas, competirán en la denominada "carrera del Año", en la cual Top Race comparte su calendario con la Fórmula Truck del Brasil en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, y a su vez, los dos correran a bordo de unidades similares, siendo estas dos Chevrolet Vectra II (marca de la cual Abbondanzieri se confesara fanático) atendidas por la escuadra GT Racing.[11]

[editar] Referencias

  1. Pase a Boca, en 1997, consultado el 4 de febrero de 2009.
  2. http://www.conmebol.com/articulos_ver.jsp?id=58467&slangab=S Consultado el 4 de febrero de 2009
  3. http://www.notasdefutbol.com/2005/09/01-boca-gana-con-tension-la-recopa-sudamericana Consultado el 4 de febrero de 2009
  4. «El Getafe ficha a los argentinos Abbondanzieri y Lucas Matías».
  5. http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/getafe/es/desarrollo/1004205.html
  6. http://www.elargentino.com/nota-25887-Abbondanzieri-arma-la-valija-y-llega-el-miercoles.html Consultado el 4 de febrero de 2009
  7. Anuncio de Roberto Abbondanzieri sobre su retiro
  8. Abbondazieri al Inter de Porto Alegre
  9. http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=220570&dis=1&sec=5
  10. Abbondanzieri disfrutó de una calurosa despedida
  11. Locos por los fierros

[editar] Enlaces externos

  • Historia del jugador
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Abbondanzieri&oldid=56604504»
Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Evalúa este artículo
Evaluaciones de la página
¿Qué es esto?
Promedio actual de calificaciones.
 
Confiable
 
 
 
 
 
 
Objetivo
 
 
 
 
 
 
Completo
 
 
 
 
 
 
Bien escrito
 
 
 
 
 
 
 
Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional)
Tengo un grado universitario relevante
Es parte de mi profesión
Es una pasión personal
La fuente de mi conocimiento no está en esta lista
Me gustaría ayudar a mejorar Wikipedia, enviarme un correo electrónico (opcional)
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
 
Enviar calificaciones
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
 
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
Tómate un momento para completar una breve encuesta.
 
Iniciar encuestaQuizá más tarde
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
Crear una cuentaoIniciar sesiónQuizá más tarde
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?
 
Editar esta páginaQuizá más tarde
 
 
 
Herramientas personales
  • Iniciar sesión / crear cuenta
Espacios de nombres
  • Artículo
  • Discusión

 

Variantes
Vistas
  • Leer
  • Editar
  • Ver historial
Acciones
Buscar
Buscar
 
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Páginas nuevas
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donaciones
  • Notificar un error
Imprimir/exportar
  • Crear un libro
  • Descargar como PDF
  • Versión para imprimir
En otros idiomas
  • العربية
  • Žemaitėška
  • Български
  • Català
  • Dansk
  • Deutsch
  • English
  • Esperanto
  • Suomi
  • Français
  • עברית
  • Magyar
  • Bahasa Indonesia
  • Italiano
  • 日本語
  • 한국어
  • Lietuvių
  • Nederlands
  • ‪Norsk (bokmål)‬
  • Polski
  • Português
  • Русский
  • Simple English
  • Svenska
  • Türkçe
  • Українська
  • 中文
  • Esta página fue modificada por última vez el 30 may 2012, a las 13:29.
  • El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
    Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Acerca de Wikipedia
  • Limitación de responsabilidad
  • Versión para móviles
  • Wikimedia Foundation
  • Powered by MediaWiki
 
Página creada por noely345

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU